lunes, 27 de septiembre de 2010

Prólogo

     Toda Obra tiene un prólogo, un prefacio, un inicio,... ¡aunque también un fin!
     Resulta difícil definir qué es la historia. Sería más fácil decir qué no es la historia, en lugar  de lo que realmente es, lo que ciertamente supone. Por ejemplo...ehhhh...mmmmm...a ver... ¡el futbol! El futbol no es historia. El futbol es un deporte en el que unos jugadores dan pelotazos a un balón hasta introducirlo en la portería del equipo contrario. ¡Ya está! ¡Qué fácil! Aunque... bien pensado... ¡el futbol tiene historia! Clubes, premios, futbolistas, temporadas,... ¡Bueno, bueno! está bien, no es tan difícil. Otro ejemplo será mejor...mmm ¡La cocina!  ¡Sí, la cocina! Bueno, aunque... vamos a ver, seguro que alguna figura vinculada a la hostelería nos diría que nos equivocamos. 
 - Existen cocineros, academias, platos tradicionales,... ¡Es una barbaridad decir que la cocina no tiene historia!, exclamaría con fuerza.
     Esto es... Yo concibo la cocina como una ¿disciplina? ¿oficio? ¿elaboración?...¡Qué desastre! Parece más difícil de lo que parece dar una definición exacta a las cosas. Pensaba que era más sencillo. Al fin y al cabo son cosas a las que estamos acostumbrados día a día: comemos, desayunamos, hacemos deporte, vemos partidos de futbol,... Viven en nuestro entorno, pero nunca nos hemos detenido a pensar en que consisten, o más difícil, que implicación tienen en nuestra realidad social.

    ¿Qué es la Historia? La Historia lo es todo. Una disciplina, una ciencia, un instrumento,... que nos permite conocer nuestro pasado y entender nuestro presente. La Historia está en la cocina, está en el deporte, está en la medicina, en los viajes, en los negocios,... La Historia lo es todo. Muchos creen que la Historia es simplemente que en el 1789 se da la Revolución Francesa, o que en 1945 se da el fin de la II Guerra Mundial. O incluso que Lenin repose en su Mausoleo momificado su cuerpo o, mejor dicho, su idea, su  concepción de la vida. Que su vida quede perenne en la sociedad de mentes y sensibilidades venideras. Eso es la historia. Integrar el pasado con el presente y el futuro.

    Sólo puedo dar mi opinión de lo que para mí es la historia. Cada uno debe construir su propia historia a través de su pasado, y del pasado común de nuestros antepasados.

"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo", George Santayana, hispanoestadounidense, filósofo, novelista y poeta.







1 comentario:

  1. Muy bien¡¡¡ pequeñín, has empezado algo muy bonito e interesante y mira tú por donde, algo en común conmigo y es ese "empaparse de historia" que me va.

    Creo que si esto tiene continuidad puede ser una fuente de sorpresas... de todas formas, "bienaventurado aquel país que se lee su historia con aburrimiento", la verdad es que si hablas del nuestro no te vas a aburrir, nada....de nada...
    Suerte¡

    ResponderEliminar