lunes, 18 de abril de 2011

Historia Antigua de la Isla de Rodas

Muralla de la ciudad de Rodas

     Se han desarrollado muchos mitos en torno a Rodas. Todos ellos tienen algo en común: Rodas es lugar de paso y punto de unión entre Grecia y Oriente. Así pues, su posición geográfica es fundamental para entender su historia. Los dorios se instalaron en Ialisos, Kámiros y Lindos, que junto a Kos, Knidos y Alicarnasos en la costa de Asia Menor formaron la Hexépolis (seis ciudades) dórica. Estas ciudades tuvieron un importante papel en la cultura clásica, las artes y la literatura. De este modo, Grecia se inspiró en las culturas orientales y en las ciudades griegas próximas a Oriente



      Rodas alcanzó su mayor esplendor en el siglo VIII a.c., cuando los griegos entraron en contacto con la cultura de Oriente y provocó la evolución de la cultura helénica. Rodas mantuvo contactos comerciales con Ática, pero también con Creta y Oriente, convirtiéndose en el centro de una importante red comercial. El alfabeto fenicio fue adaptado por los griegos y Rodas fue una de las primeras islas que lo adoptaron. También Rodas desarrolló actividades colonizadoras por causas de superpoblación, enfrentamientos internos,… Eligió Sicilia como colonia porque le interesaba Occidente; junto con Creta fundó Gela allí; en Oriente fundaron Faselis, en la costa de Panfilis. Los rodios destacaron en el arte y, a finales del siglo VIII crearon vasijas de cerámica cuyo motivo principal son los pájaros. Estas vasijas se usaban para beber en las simposia, donde los aristócratas competían entre ellos en ostentación, riqueza y prestigio social.
Restos arqueológicos de la ciudad de Lindos

      En el siglo VI Rodas creó su propio estilo: la Fikelura, que era un ánfora con motivos animales, especialmente pájaros. Era una iconografía procedente de Oriente. A finales de este siglo, Rodas acuñó su propia moneda. La isla alcanzó un gran florecimiento con el tirano Cleóbulos. No es casual que el momento político de este tirano coincida con la mejora de la economía, con la cerámica de tipo Fikelura y con la construcción del templo de Atenea de Lindos.

      En el siglo V a.c. Grecia se vio amenazada por Persia, y Rodas fue uno de los primeros objetivos de la política de expansión persa. En Salamina, en el 480 a.c., los fenicios y rodios lucharon junto a los persas contra la armada griega, pero se dio una importante victoria marítima griega. En 479 a.c., en Platea, los persas se retiraron. Y en este momento, Atenas se fragua como una gran fuerza imperialista bajo Pericles, tiranizando a sus aliados, entre ellos Rodas. La guerra del Peloponeso provocó un gran debilitamiento de Atenas que Rodas aprovechó para volver a unirse con la Esparta dórica. En 408 a.c., Kámiros, Ialisos y Lindos formaron una confederación al norte de la isla; y Rodas se convirtió en la ciudad más importante de esta.

      El siglo IV fue un período de anarquía y relativa decadencia política en la Grecia Continental. Caría, satrapía independiente de los persas, puso los ojos en Rodas. Mausolos, rey de Caría, consiguió controlar Rodas y estableció un gobierno oligárquico que continuó Artemisa. En este siglo las ciudades-estado se habían debilitado y Atenas tuvo que en el 354 reconocer la independencia de Rodas, Kios y Kos. Con esto, las ciudades-estado cayeron bajo el poder de Filipo de macedonia. A su muerte, Alejandro se propuso hacerse con Persia. La fundación de Alejandría fue muy importante para los intercambios comerciales de los rodios con Egipto. Con la muerte de Alejandro, se dieron nuevos combates y conflictos dinásticos. Demetrio “el Sitiador”, rey de Macedonia, peleó contra Ptolomeo, rey de Egipto. Los rodios consiguieron aguantar y con su habilidad comercial vendieron el material bélico que se dejó Demetrio y usaron las ganancias para construir una gigantesca estatua al dios Helio, el Coloso de Rodas, que se levantaba a la entrada del puerto.

     Hacia el siglo III a.c., Egipto, Rodas y las costas de Asia Menor eran centros comerciales. Alejandría era centro comercial de especias, y Rodas exportó especialmente vino. La moneda internacional facilitó el comercio y Rodas lo aprovechó muy bien. En 227 a.c., un fuerte terremoto sacudió Rodas. Monarcas y ciudades helenísticas mandaron dinero a la isla para reconstruir la ciudad. El Coloso no se reconstruyó.
Circo de Rodas

      En el siglo II a.c. Roma empezó a entremezclarse en los asuntos del Mediterráneo Oriental. En 166, la actividad comercial de Rodas sufrió un duro golpe por parte de Roma al convertirse la isla de Delos en puerto libre de importación-exportación. Rodas fue poco a poco entrando en un período de declive. Otro hecho fue la llegada allí del comercio romano. Estos comerciantes tenían mayores derechos y privilegios que sus compañeros griegos. Además, Rodas fue saqueada por Casio con motivo de encontrar medios para su ejército enfrentado a Octavio y Marco Antonio.

     En el siglo I a.c., Augusto llegó a ser emperador de Roma, Rodas entonces era ya provincia romana, pero tenía un buen tratamiento y se convirtió en un lugar para exiliados políticos. A pesar de los golpes que recibió su economía, Rodas se mantuvo como centro cultural. Cicerón y Julio César estudiaron allí retórica, Tiberio se retiró allí para buscar tranquilidad antes de ser emperador,…
Teatro romano de Rodas

     Rodas sufrió grandes terremotos y terribles pestes en el siglo III d.c. En el siglo IV, se convirtió en metrópoli cristiana con un gran número de obispos bajo su jerarquía. Con la llegada del Cristianismo como religión oficial se termina la Edad Antigua.



Bibliografía empleada:

- Roldán, J.M., El Imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo mediterráneo, Editorial Síntesis, Madrid, 1994.

- Struve, V.V., Historia de la Antigua Grecia, Editorial Akal, Torrejón de Ardoz, 1981.

- Marinatos, N., Lindos, Atenas, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario