miércoles, 24 de octubre de 2012

Los ritos de paso en la religión de la polis clásica II: el Matrimonio.



Rito de paso de la novia.

     Es dífícil establecer, en la medida de lo posible, una diferencia entre el matrimonio y el no matrimonio en el mundo griego antiguo. Y es que el matrimonio griego no era un sacramento como lo vemos nosotros hoy en día, sino que simplemente era un ritual que hacía cambiar de condición tanto al hombre como a la mujer. La condición, en este caso, era mucho mayor en el caso de la mujer, pues ésta dejaba de estar adherida a la casa de su padre para estar unida al oikos de su marido.
 


Loutrophoros
 
     El día antes del gamos (matrimonio) era tan importante como el siguiente. En él, la novia jugaba un papel principal derivado de un rito de paso fundamental. Para el novio, el matrimonio también es importante, pero no tanto como para la mujer; todo lo contrario que en la novia, que pasaba de ser niña a mujer adulta. En ese rito de paso, la joven realizaba una serie de sacrificios a la divinidad consagrada al matrimonio, Ártemis. La novia entregaba sus dotes de la infancia: juguetes, objetos personales y mechones de pelo. Además, tanto el chico como la chica eran sometidos a baños purificadores que les limpiaban de la antigua vida, y les lustraban para la nueva.  La representación de aquellos baños aparece reflejada con gran fidelidad en los jarrones áticos. En ellos aparece una comanda de mujeres que llevan consigo el agua nupcial para la novia. Era lo que se llamaba la loutrophoria. A todo este primer proceso que se realizaba un día antes de la boda se le llamaba las Proteleias.
 
Semilla de sésamo entero y molido
     Pero el día verdaderamente importante es el día de la boda. La decoración de la casa es exhuberante, con ramas de olivo y laurel. El suntuoso banquete, en el que come toda la familia, va precedido de un sacrificio. El padre de la muchacha juega un papel básico, pues su hija va a pasar de manos suyas a las de su marido. La mujer va acompañada de una nympheuteria, que hace de ninfa o una especie de "dama de honor" actual. La acompaña, mientras la novia porta una corona y un velo. El joven, por otra parte, va acompañado de un parochos, que es un joven. Además, aparece un niño llamado amphitales, que lleva en la cabeza una corona de espinas y bellotas. Este niño representa el rito de paso más importante del gamos, que es el paso de la infancia a la edad adulta, simbolizada a través del camino espinoso (espinas) y el camino cultivado (bellotas). La chica debe portar una sartén para tostar cebada, un niño y un tamiz. Son los símbolos de paso de la hija, para pasar a ser madre y esposa. Se entregan regalos y se comen platos tradicionales, sobre todo tortas de sésamo, que son símbolos de fecundidad.
 

Pyxis boda de Tetis y Peleo
     Hacia la noche es el momento que llega el encuentro de la nueva pareja que va a unirse en matrimonio. Se realiza un cortejo que va de la casa de la novia a la del novio. La joven sale de su casa con su padre, y es llevada en un carro de mulas y bueyes. El camino es lento, a la luz de las antorchas y al son de los cantos de familiares y vecinos. El marido la espera en la puerta de su oikos, junto con su padre y su madre. La novia recibe de nuevo comida, como es el sésamo, miel y dátiles, símbolos de fertilidad y fecundidad. La mujer actua como agente dinámico, que pasa del oikos paterno al oikos marital. Es en ese momento cuando se da la katachusmata, en la cual la desposada se dirige al fuego familiar para que se le rocíe en la cabeza algunos frutos secos. La novia se integra, así, en su nuevo hogar. Su objetivo será asegurar la procreación de hijos legítimos en el thalamos (habitación nupcial), al acabar la noche.
 
     Al día siguiente se realizan nuevos sacrificios y banquetes que dan por finalizada un larga y agotadora fiesta de unión entre el joven y la muchacha. El marido, pasado un año desde la unión de ambos, puede hacer la gamelia. En ella, a través de un sacrificio y una comida, el matrimonio invita a los miembros de su fratría para celebrar junto a él esa unión renovada.
 
    Para acabar, es importante establecer que el matrimonio en la polis griega variaba en relación a la polis en la que se realizara. De este manera, en Esparta, las formas eran bien diferentes. A las muchachas lacedemonias se les cortaba el cabello, se les vestía de hombres y esperaban a su esposo a oscuras en una esterilla. Era algo como un rito de inversión (en él, la mujer se convierte en un hombre en semejanza física).
 
    Se ha venido a decir que el matrimonio griego es considerado solo un rito de paso de la muchacha, exclusivamente. No es cierto. Es verdad que el papel de la mujer es mucho mayor: vestimenta, traslado, sacrificios, ofrendas, comidas,... No obstante, y a pesar de esto, el matrimonio de la polis griega fue una pieza clave en la reproducción de la ciudadanía. Y es que, a través de él, el joven y la muchacha pasan de la adolescencia a la edad adulta, convirtiéndose en verdaderos ciudadanos de su polis; y la mujer pasa a ser una pieza clave en la reproducción natural y la perpetuación de la sociedad.
 
- "La rewligión griega en la polis de la época clásica", L. B. Zaidman y P.S. Pantel.

1 comentario:

  1. Los sacrificios y la responsabilidad persiguen a la mujer desde los inicios de la historia

    ResponderEliminar