lunes, 30 de enero de 2012

Del mito o del entendimiento de la Fe

El hombre de Vitrubio
     A menudo nos encontramos en nuestra vida en situaciones particulares, difíciles y crueles que hacen nos planteemos cosas que nunca antes habían estado en nuestra cabeza. El ser humano entiende su grandeza, y es conocedor de qué papel juega él en el mundo y en la vida. Posiblemente crea que es un ser maravilloso, único e inteligente. ¿Es esto cierto?... Pueda ser, ciertamente.

miércoles, 11 de enero de 2012

Metáfora de la Historia y la Vida.

     

LAS MUJERES DESCONOCIDAS

     Érase una vez, en un mundo no tan lejano cómo nos han hecho creer, vivían dos mujeres solitarias. Dos mujeres que poco sabían de sí mismas, y menos podían saber entre ellas. Eran diferentes, distantes, divergentes y divididas. Eran el blanco y el negro; el cielo y el infierno; la claridad y la oscuridad; eran la más absoluta diferencia en todo.

lunes, 2 de enero de 2012

EL CONTROL DE LA MEMORIA

Quema de libros en la Alemania nazi.
    Siempre se ha comentado una expresión muy característica y común a todos que viene a decir, de varias maneras, lo siguiente: "el control de la información es el control de la sociedad". Pero, ¿Es esto real? ¿Acaso no es la propia sociedad, tanto el colectivo como el individuo, la que elige qué creer y cómo creer? Ciertamente, así es. La Historia ha criticado, en miles de libros, las conductas viles y crueles "de filtración y elección" que los regímenes totalitarios ejercían con la información. La famosa hoguera de las vanidades del 1497, el establecimiento del Libro Rojo de Mao Tse Tung en la China maoísta de mediados del siglo XX, la quema de libros de autores judíos que los nazis ejercieron en el 1933 en Berlín, los años del NO-DO franquista,... son solo algunos ejemplos que la Historia ha contemplado con lágrimas en los ojos, incapaz de zafarse de las cuerdas que oprimían su cuerpo.