miércoles, 13 de octubre de 2010

Webquest: UD3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LIBERALISMO Y NACIONALISMO EN EL SIGLO XIX.

1.- INTRODUCCIÓN

    A través de esta webquest se logrará entender un proceso generalizado por el cual Europa y América se ve plagada de Revoluciones. Revolución es un término que no debe entenderse con violencia, sino como una transformación radical y progresiva de los aspectos socioeconómicos y políticos.
     La Revolución Francesa fue, sin duda, el mayor acontecimiento histórico de la Época Contemporánea. Un suceso que comenzó en el 1789 y significó el fin de la Monarquía Absoluta y  el fin del Antiguo Régimen. Un suceso que lucho por la igualdad, libertad y fraternidad; pero cuyos ideales fueron transformándose por los intereses de los diferentes grupos sociales de la época.
     De esta manera, a través del trabajo realizado en el aula; y la webquest realizada por el alumno, se logrará un aprendizaje completo y motivador sobre el proceso concreto de estudio.
    Los alumnos y alumnas se introducirán de lleno en la época porque recrearán las mentalidades y formas de pensar de la misma. Para ello, investigarán sobre el estamento que les toque por sorteo, y deberán defender su postura de acuerdo a una concepción concreta. Tras todo el trabajo de análisis y elaboración de la información, se realizará un debate abierto en el aula entre los alumnos. En ese debate defenderán sus intereses de clase.

2.- PROCESO 

     El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo, aunque el mínimo de grupos debe ser de 5. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (9 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA

     El aula será dividida en grupos. Cada uno de los grupos recibirá, por sorteo, un grupo social a través del cual deberá realizar la tarea. Ésta consistirá en que, según el estamento, deberá realizarse un trabajo desde la perspectiva correcta al grupo social que se trabaja.Las seis perspectivas, o grupos sociales que hemos planteados son:

- Noble de la Ilustración: El ilustrado considera el Antiguo Régimen como un sistema que debe renovarse y transformarse. Es monárquico, pero considera importante un cambio político del sistema en que vive. El grupo asimilará su concepción de la Revolución francesa desde la perspectiva del noble ilustrado.

- Noble: Es un miembro de la Corte francesa, tiene grandes privilegios y es un latifundista. Es un gran defensor del Antiguo Régimen, pues sus rentas y beneficios sólo pueden sustentarse a través de ese sistema. El grupo debe elegir un noble de la época y hablar de su concepción de su vida.

- Burgués: La burguesía aparece como un nuevo grupo social que intenta encaramarse a las más altas esferas de poder. El burgués se convierte en el hombre de negocios que controla las finanzas, el comercio, el dinero, la banca,... El cambio del sistema político y económico le puede ser beneficioso.

- Artesano: El mundo urbano supuso una transformación de las estructuras socioeconómicas. El artesano trabajaba en el gremio de la ciudad en diferentes actividades.

- Campesino: Era el Tercer Estado. El estamento que ocupaba la base de la pirámide social, y que sostenía toda la estructura con su trabajo en el campo. No tiene derechos, privilegios, ni rentas. Junto con la burguesía, necesita un cambio en su país.

4.- RECURSOS
    

5.- EVALUACIÓN

Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.
Criterios de Evaluación:
  - Conocer los aspectos sociales de la Revolución Francesa.
  - Entender las diferentes perspectivas a través de las cuales se puede entender un proceso histórico.
  - Interpretar la información de forma correcta y sintética.
  - Expresar los contenidos de forma oral en el aula.
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.
La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.
El trabajo final será presentado delante de los compañeros formando un debate abierto entre todos los estamentos.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Cada grupo realizará un escrito defendiendo sus intereses como grupo social, en defensa o en contra del Antiguo Régimen. Se debatirá en el aula. Por último, un miembro de cada grupo realizará una representación teatral en el Salón de Actos del Centro donde, ataviados con la ropa de la época, defenderán sus intereses propios. Se grabará un video de la representación que pueda servir como recurso didáctico para otros cursos.

7.- PERSONAL

     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: La Revolución Francesa.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 7 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)










 

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