lunes, 4 de octubre de 2010

"Debate sobre las personas"

     Puede no sea éste un tema histórico propiamente dicho. Ciertamente, opinaran sociólogos, expertos y demás eruditos de una sociedad más que desfasada. ¿Acaso las personas no son agentes evolucionadores de la Historia? Considero que sí.
     Hablo de personas, no hablo de inmigrantes, sin papeles,  extranjeros y demás terminología encerrada en frágiles moldes.
     No pretendo señalar aquellos que emplean esos conceptos, ni calificar a esas personas como racistas, clasistas o incluso reyes de su país. Son, a mi parecer, simplemente, hombres y mujeres de su tiempo. Y, ¿cuás es su tiempo? El de hoy. El tiempo de las prisas, de las masas, de la incomunicación, el tiempo del desajuste del tiempo.
     ¿Podemos girar la vista cuando vemos niños de 16 años que desconocen que significa el concepto de inmigración y su conceptualización histórica? ¿Pueden existir personas ilegales? ¿Qué ilegalidad existe en que un guineano, congoleño, etíope,... quiera romper la cadena de su desgarrado Hemisferio Sur? ¿Es que no son personas? ¿En qué razón estriba el hecho de que nosotros nos comamos todo el pescado y les dejemos a ellos una espina que duele y asesina por dentro? ¿Dónde nace nuestra creída superioridad? ¿Colonialismo? ¿Imperialismo?... Dejémonos de tonterías. La Historia es mucho más fácil cuando nos metemos en ella. ¿Y si fueras el que vienes de fuera? ¿Y si fueras el que por obligación abandona su patria y familia? ¿Qué miedo existe en que vengan otras personas? Ya entiendo. El miedo de siempre. El miedo a que se cambie algo que está bien como está. Lo que ocurre es que rompen nuestro Estado de Bienestar. Un Estado donde la comodidad de gastar y consumir es la prioridad de todos y cada uno de nosotros.Un Estado de Bienestar que lleva una décima de segundo en toda la Historia de la Humanidad. Nos pensamos que por nacer en nuestra sociedad tenemos por derecho unos privilegios que un peruano, colombiano, indio,... no tienen. ¿Para muchos? Cuestión de suerte. ¿Para mí? Cuestión de hipocresía el pensar que este Mundo funciona bien de esta manera.
     Digámosles  a esos cachorros de la Loba Capitolina que dejen de amamantarse de aquello que es de todos, de aquello que pertenece a la Tierra. Que nuestro Planeta no atiende a países, fronteras o Estados políticos. Prestemos importancia a la realidad que afecta al Mundo, y dejemos problemas que en verdad no lo son...¡para nunca! Abramos los ojos. Esta es una pelota que no entiende de nada, sólo de explotarnos a todos en la cara en un Mundo Desigual.
     La realidad. El Mundo , o mejor dicho, las personas que han vivido y sobrevivido en esta Tierra, mueven sus alientos y esperanzas en relación a dos pilares indisolubles de la existencia humana: el hambre y la sed de libertad. Sólo cuando estos dos agentes sean perennes en toda la existencia humana, el Mundo será, al menos, un lugar diferente en el que vivir y coexistir entre todos.

Lectura recomendada:  "La pastoral americana", Philip Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario