jueves, 14 de octubre de 2010

Webquest: UD9. LOS TOTALITARISMOS

1.- INTRODUCCIÓN

     Acabada la I Guerra Mundial, la crisis de los sistemas liberales en toda Europa significó el afianzamiento de regímenes totalitarios y fascistas. La ineficacia de los Tratados de Paz una vez acabado el conflicto bélico significará el nacimiento del Nazismo en Alemania y el Fascismo en Italia. Vuestro objetivo será analizar el porqué de ese ascenso, y tratar de entenderlos en su contexto histórico.
    El objetivo final de esta webquest es que los alumnos y alumnas desarrollen un estudio monográfico en el cual comparen los totalitarismos de derecha e izquierda.
2.- PROCESO

     El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA

     La Tarea consistirá en analizar los aspectos concretos de estudio en internet. La información obtenida será analizada y sintetizada hasta conseguir el propósito de la Tarea.

3.1.- Consecuencias de la I Guerra Mundial.

3.2.- ¿Qué son los totalitarismos?
 
3.3.- El Nazismo en Alemania. La figura de Adolph Hitler.

3.4.- El Fascismo en Italia. La figura de Benito Mussolini.

3.5.- El Comunismo en Rusia. Leninismo y Stalinismo.

3.6.- El Holocausto: el caso de Ana Frank.
video

 4.- RECURSOS



5.- EVALUACIÓN

Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.

Criterios de Evaluación:
  - Conocer los Totalitarismos del siglo XX
  - Valorar su significación en el contexto histórico del momento..
  - Adoptar una conducta sensible y tolerante ante la falta de libertades.
  - Elaborar el trabajo monográfico.
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.

La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Realización del trabajo monográfico.

7.- PERSONAL

     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: Revolución Industrial e Industrialización.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 8 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)









No hay comentarios:

Publicar un comentario