miércoles, 13 de octubre de 2010

Webquest UD4. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1.- INTRODUCCIÓN

     La Revolución Industrial en Europa significó una transformación enorme de las estructuras soiales y económicas. El mundo cambió en gran medida, y el mundo de la fábrica y la industria en la ciudad supuso el nacimiento de un nuevo elemento: el movimiento social. En esencia, los movimientos sociales fueron la defensa de los intereses de los obreros, artesanos y proletarios de toda Europa. Vuestro objetivo será el de realizar la publicación de un Dossier que integre todos los apartados previstos.

2.- PROCESO

     El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (7 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA 


     La tarea consistirá en trabajar la información que ha sido seleccionada hasta crear un Dossier completo con todo el conocimiento sobre el tema. El Dossier será publicado en Internet para que sirva de ayuda didáctica a aquellos que lo deseen. Los puntos 3.4. y 3.5. serán debatidos en el aula, creando bandos contrapuestos para realizar un debate abierto y motivador, pero moderado. El grupo que realice el mejor trabajo en la Tarea 3.6. podrá presentar su trabajo en paneles en el Hall del Centro.

3.1.- La vida durante la Revolución Industrial. ¿Cuales eran las condiciones laborales y de vida de un obrero y su familia en esa época? 

3.2.- Las formas de organización obrera.

3.3.- Marxismo, Socialismo y Anarquismo.

3.4.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.5.- Modelos paralelos: El trabajo infantil en la actualidad.
3.6.- La ciudad obrera: el caso particular del Londres del siglo XIX.



 4.- RECURSOS

   

5.- EVALUACIÓN

Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.
Criterios de Evaluación:
  - Entender la situación sociolaboral del obrero en la sociedad industrial.
  - Entender los cambios sociales y económicos de esta etapa.
  - Conocer las grandes ideologías del siglo XIX.
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.
La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Dossier de las tareas demandadas. Aquél grupo que presente la mejor elaboración en el punto de la ciudad de Londres podrá presentar su trabajo en la entrada del Centro.

7.- PERSONAL

     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: Revolución Industrial e Industrialización.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 7 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)

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