lunes, 7 de noviembre de 2011

LA CRÁTERA FRANÇOIS

Crátera François
       Merece un tratamiento especial la Crátera François, encontrada en 1844 en Fonte Rotella di Dolciano, cerca de Chiusi. Fue obra del pintor Kritias y del alfarero Ergótimos, cuyas firmas están en la obra. Esta crátera data aproximadamente del 565 a.c. Llegó a Etruria de forma desconocida y presenta seis registros pictóricos, cuyo tema principal es la boda de Tetis y Peleo.



       El lado A tiene diferentes escenas que, de arriba abajo, paso a comentar:

1.- Es la caza del jabalí calidonio. Las parejas que hacen la cacería son Peleo y Meleagro, Melanión y Atalanta, Cástor y Pólux.

2.- Son los juegos funerario en honor a Patroclo. Aquiles preside la carrera de cuadrigas.
A1 y A2

3.- El cortejo nupcial de Peleo y Tetis. Ella se halla sentada dentro de un templo dórico; mientras que él está delante de su palacio. El cortejo lo constituyen las principales divinidades griegas, las Horas, Musas, Gracias, Ninfas y el Océano.

4.- Presenta la emboscada de Aquiles a Troilo. Junto a Aquiles está su madre Tetis, Atenea y Hermes; al lado de Troilo está Apolo. También aparece la hermana de Troilo, Políxena, un joven llamado Troon y la muchacha llamada Rhodia. Ante los muros de Troya está Príamo expectante de lo que va a ocurrir.
B1 y B2

5.- Esfinges, elementos florales y dos panteras que atacan a un toro y a un cervato.

6.- Una geranomaquia, es decir, la lucha mitológica anual entre grullas y pigmeos.

       Para el lado B hay otra serie de figuraciones:

1.- El mito de Teseo y Ariadna. Aparece la nave de la que salen los participantes de la empresa cretense formado por un chorós y Teseo con la lira. Ante él está Ariadna con el ovillo de hilo que la caracteriza. Entre ambos está Trofos, la nodriza de Ariadna.
Ares

2.- La batalla entre Centauros y Lapitas, guiados estos últimos por Teseo.

3.- Se continúa con el cortejo nupcial de Peleo y Tetis.
Ártemis

4.- Cortejo dionisíaco por el regreso de Hefesto al Olimpo. Zeus y Hera aparecen sentados en su trono y junto a ellos están Afrodita, Atenea, Ares, Ártemis, Hermes y Poseidón.

5.- Grifos y dos leones atacan a un toro y a un jabalí.

6.- Se continúa con la escena de geranomaquia.

       Sobre las asas del vaso se ven otras dos escenas: Áyax transportando el cuerpo de Aquiles muerto; y la superior una pótnia con leones y una pantera con un ciervo. Hacia el interior de las asas hay una Gorgona. Esta excelentísima obra se encuentra conservada en el Museo Arqueológico de Florencia. 
 



Áyax transortando el cuerpo de su amigo Aquiles muerto en la Batalla de Troya.


BIBLIOGRAFÍA

-                     Lara Peinado, F., Los Etruscos. Pórtico de la historia de Roma, Cátedra, Madrid, 2007.
-                     Torelli, M., Historia de los Etruscos, Crítica, Barcelona, 1996.
-                     Torelli, M.; Bandinelli, R., El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma, Akal, Madrid, 2007.
-                     Bloch, R., Los Etruscos, Juventud, Barcelona, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario