1.- INTRODUCCIÓN
Una vez acabada la II Guerra Mundial, la derrota de las viejas potencias europeas supuso un cambio en las mentalidades de las colonias europeas en Asia y en África. La derrota de las superpotencias les demostró a las colonias que Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido,... no eran invencibles. Su tiempo había terminado. ¡La independencia estaba cerca! ¿Qué era lo que faltaba?... ¡Un líder que dirigiera a su país!
Debéis defender la Descolonización o, en su caso, el interés de mantener la Colonización en los territorios, según sea la perspectiva que debáis defender.
2.- PROCESO
El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.
3.- TAREA
Vuestra tarea consistirá en realizar un estudio acerca de los procesos de descolonización más importantes en África y en Asia. De esta manera, los miembros de cada grupo deberán realizar una Reunión Política que forme un debate entre las dos partes implicadas en el proceso. La Reunión deberá estar previamente preparada para realizarse en el aula. Cada grupo elaborará un Discurso político, social, cultural,... en defensa de sus intereses. En la medida de lo posible, se intentará que los alumnos vistan algún tipo de ropaje similar al de la época y cultura. Las sub-tareas son:
3.1.- La Independencia del Raj Británico: Pakistán y Unión India.
3.2.- El Imperio Británico. Los motivos de su imperialismo
3.3.- El caso de Argelia.
3.4.- El Imperio Francés. ¿Porqué fueron colonizadores?
3.5.- La herencia colonial: el Neocolonialismo y el Tercer Mundo.
4.- RECURSOS
Aspectos generales:
- Realización correcta de todas las tareas.
- Calidad en el trabajo.
- Coordinación de todo el equipo.
Criterios de Evaluación:
- Conocer los aspectos más importantes de la Descolonización.
- Entender las causas y consecuencias que provocó la colonización y la descolonización.
- Crear un debate respetuoso y tolerante a las diferentes opiniones.
- Valorar de forma crítica el neocolonialismo en el mundo actual.
- Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.
La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.
6.- CONCLUSIÓN
Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
- Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
- Problemas y dificultades.
- Valoración de la webquest como proceso metodológico.
- Cada grupo trabajará uno de los aspectos concretos. Elaborará un informe concreto en el cual defienda su colonialismo o antiimperialismo. El último grupo intentará explicar las consecuencias hoy en día de los procesos de descolonización. Se realizará una representación teatral de la Reunión Política.
7.- PERSONAL
Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
Título: Revolución Industrial e Industrialización.
Nivel académico: 1º Bachillerato.
Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
Duración: 8 sesiones.
Centro: IES Museros.
Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)
Enlace al Blog: http://rubenzamoraysushistorias.blogspot.com/
viva chavez carajo
ResponderEliminarEs interesante esta página
ResponderEliminarAUPA FRAN
ResponderEliminarme cago en los putos comunistas
ResponderEliminarmooobs
Eliminarque?
Eliminarviva cuba
Eliminaresto es basura!!!!!!
ResponderEliminar8=====================================D
ResponderEliminarcabron hazlo tu, que para algo eres el profesor
ResponderEliminarKonya
ResponderEliminarKayseri
Malatya
Elazığ
Tokat
VLK
elazığ
ResponderEliminarbilecik
kilis
sakarya
yozgat
1QGWX
sakarya
ResponderEliminaryalova
elazığ
van
kilis
6CT8M4
948DB
ResponderEliminarÇanakkale Evden Eve Nakliyat
Kocaeli Evden Eve Nakliyat
Rize Evden Eve Nakliyat
Edirne Evden Eve Nakliyat
Amasya Evden Eve Nakliyat
43804
ResponderEliminarApenft Coin Hangi Borsada
Sweat Coin Hangi Borsada
Facebook Beğeni Satın Al
Clubhouse Takipçi Hilesi
Kripto Para Kazma Siteleri
Youtube Abone Hilesi
Binance Referans Kodu
Facebook Sayfa Beğeni Hilesi
Soundcloud Takipçi Satın Al
38283
ResponderEliminarGate io Borsası Güvenilir mi
Okex Borsası Güvenilir mi
Coin Madenciliği Nedir
Binance Referans Kodu
Parasız Görüntülü Sohbet
Binance Ne Kadar Komisyon Alıyor
Coin Üretme Siteleri
Caw Coin Hangi Borsada
Parasız Görüntülü Sohbet
3AB5B
ResponderEliminarBinance Sahibi Kim
Facebook Beğeni Hilesi
Bitcoin Hesap Açma
Parasız Görüntülü Sohbet
Keep Coin Hangi Borsada
Kripto Para Nasıl Alınır
Likee App Beğeni Hilesi
Aptos Coin Hangi Borsada
Azero Coin Hangi Borsada