viernes, 15 de octubre de 2010

Webquest: UD12. LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN Y NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO

1.- INTRODUCCIÓN

     Una vez acabada la II Guerra Mundial, la derrota de las viejas potencias europeas supuso un cambio en las mentalidades de las colonias europeas en Asia y en África. La derrota de las superpotencias les demostró a las colonias que Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido,... no eran invencibles. Su tiempo había terminado. ¡La independencia estaba cerca! ¿Qué era lo que faltaba?... ¡Un líder que dirigiera a su país!
     Debéis defender la Descolonización o, en su caso, el interés de mantener la Colonización en los territorios, según sea la perspectiva que debáis defender.

2.- PROCESO

    El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA 

     Vuestra tarea consistirá en realizar un estudio acerca de los procesos de descolonización más importantes en África y en Asia. De esta manera, los miembros de cada grupo deberán realizar una Reunión Política que forme un debate entre las dos partes implicadas en el proceso. La Reunión deberá estar previamente preparada para realizarse en el aula. Cada grupo elaborará un Discurso  político, social, cultural,... en defensa de sus intereses. En la medida de lo posible, se intentará que los alumnos vistan algún tipo de ropaje similar al de la época y cultura. Las sub-tareas son:

3.1.- La Independencia del Raj Británico: Pakistán y Unión India.

3.2.- El Imperio Británico. Los motivos de su imperialismo

3.3.- El caso de Argelia.  

3.4.- El Imperio Francés. ¿Porqué fueron colonizadores?

3.5.- La herencia colonial: el Neocolonialismo y el Tercer Mundo.

 4.- RECURSOS



Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.

Criterios de Evaluación:
  - Conocer los aspectos más importantes de la Descolonización.
  - Entender las causas y consecuencias que provocó la colonización y la descolonización.
  - Crear un debate respetuoso y tolerante a las diferentes opiniones.
  - Valorar de forma crítica el neocolonialismo en el mundo actual.
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.

La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Cada grupo trabajará uno de los aspectos concretos. Elaborará un informe concreto en el cual defienda su colonialismo o antiimperialismo. El último grupo intentará explicar las consecuencias hoy en día de los procesos de descolonización. Se realizará una representación teatral de la Reunión Política.

7.- PERSONAL
     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: Revolución Industrial e Industrialización.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 8 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)




  


17 comentarios:

  1. Es interesante esta página

    ResponderEliminar
  2. me cago en los putos comunistas

    ResponderEliminar
  3. esto es basura!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. 8=====================================D

    ResponderEliminar
  5. cabron hazlo tu, que para algo eres el profesor

    ResponderEliminar