jueves, 10 de febrero de 2011

UD 9: LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL Y ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS


– ¿Qué le parece la situación económica y financiera de los Estados Unidos? Algunos estiman que la fachada actual, en apariencia muy brillante, el desarrollo constante de la producción, reflejado en casi todas las estadísticas, el ascenso continuo de las cotizaciones en Wall Street, no podrán mantenerse mucho tiempo y que una crisis brutal estallará un día próximo.
– (Paul Reynaud). No podrá tratarse de una crisis violenta […]. Sin embargo, estimo que una crisis apunta en los Estados Unidos. Algunas fuentes de riqueza están agotadas, los agricultores se quejan, la situación textil es difícil. Hay superproducción de automóviles y los stocks se acrecientan por falta de mercados […]. Por otra parte, el alza continua de los títulos ha desarrollado el gusto por la especulación […]. Algunos retrocesos, como los que se han producido en estos últimos días en Wall Street no deberán ser desdeñados […] estos son los signos precursores.
Entrevista del diario Temps al diputado francés Paul Reynaud, 15 de octubre de 1929.




“Nuestra tarea prioritaria es hacer que la gente vuelva a trabajar. Esto será posible mediante el reclutamiento directo por parte del gobierno… Podemos facilitar la consecución de este objetivo aumentando el precio de los productos agrícolas, y con estos la capacidad adquisitiva de los agricultores… Podemos facilitarlo trabajando gobierno federal, Estado y gobiernos locales todos juntos. Podemos facilitarlo ayudando a las víctimas de la crisis… Podemos facilitarlo planificando y supervisando a nivel nacional todas las formas de transporta, comunicaciones y de servicios que tienen un interés público…
            …En nuestro camino hacia la plena ocupación, debemos cumplir con tres medidas: deberá haber una estricta vigilancia de todas las actividades bancarias, financieras y de inversiones;… limitar las actividades de los que especulan con el dinero de otros; y asegurarse de que nuestra divisa sea adecuada y saneada…”
Primer discurso de inauguración de F.D. Roosevelt el 4 de marzo de 1933.


“Principios de política interior:
El Estado tiene que ser el celoso guardián, el defensor y el propagador de la tradición nacional, del sentimiento nacional, de la voluntad nacional.
Principios de política exterior:
Italia tiene que recuperar su función de bastión de la civilización latina en el Mediterráneo e imponer el imperio de la ley sobre los pueblos de nacionalidad diferente ligados a Italia.
Principios de política social:
El fascismo reconoce la función social de la propiedad privada, que es a la vez un derecho y un deber […].
El PNF se esforzará en disciplinar las luchas [...] entre las diversas clases, y en sancionar y hacer respetar [...] la prohibición de la huelga de los servicios públicos.”
Programa del PNF, publicado en Il Popolo d’Italia, 27 de diciembre de 1921.


“En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato en una lucha de cien contra uno.” 
Matteotti. Discurso de marzo de 1921.


“Es con la juventud con la que comenzaré mi obra creadora, dijo Hitler. Nosotros, los viejos, estamos gastados […] no tenemos ya instintos salvajes. Nosotros somos flojos, somos sentimentales. Nosotros portamos el peso de una historia humillante […]
Pero, ¡mi espléndida juventud! ¡Qué material humano! Con ellos, yo podré construir un mundo nuevo. Mi pedagogía es dura. Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. […] Sobre todo, que  sea atlética: es lo más importante. […] No quiero ninguna educación intelectual. El saber no hace más que corromper a los jóvenes.”
H. RAUSCHNING, Hitler me dijo, 1940.


“Todo aquello de lo que disfrutamos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica, son casi exclusivamente los frutos del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es el fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por «ser humano». […] Si se dividiese la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo solo al elemento ario. […]
La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de las civilizaciones superiores… […] El ario ha renunciado a la pureza de su sangre y ha perdido poco a poco la facultad de crear civilización. […] Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura. Todos los que, en este mundo, no son de una raza pura, no son más que desechos.”
A. HITLER, Mein Kampf, 1924.


“Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a los diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella […]. Si en estas elecciones logramos introducir sesenta o setenta agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate […]. También Mussolini entró en el Parlamento, pese a lo cual no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma […]. No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra meta […]. ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que ataca al rebaño […].”
Artículo de JOSEPH GOEBBELS en Der Angriff, 30 de abril de 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario