jueves, 10 de febrero de 2011

UD 14: LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO COMUNISTA


            “La URSS comenzó a practicar su política de expansionismo antes de comenzar la última guerra mundial, cuando firmó el pacto con Hitler y se repartieron zonas de intereses a la hora de invadir territorios extranjeros…Igual pasó cuando acabó la Gran Guerra… Cuando se trata de un país socialista, la URSS intenta justificar el uso de sus métodos imperialistas con la supuesta necesidad de que las democracias populares subordinan sus intereses a los de la Unión Soviética…en nombre de la revolución mundial. En realidad, esta subordinación…de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria,…solo tiene una finalidad, que no es una revolución mundial, sino realmente la hegemonía mundial.”
Declaraciones de J. Broz, Tito, al VI Congreso del Partido Comunista Yugoslavo el 1953.


No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad […]. Desde luego, la perestroika se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfacción con el modo en que han ido las cosas en nuestro país en épocas recientes. Pero el más importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensión de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el septuagésimo aniversario de nuestra Revolución, nos damos cuenta de ello con especial claridad.” 
 GORBACHOV, La Perestroika y la nueva mentalidad, 1988.


La URSS no prohíbe a sus asociados que comercien con el exterior. Al contrario, a la URSS le interesa incitarles a integrarse en otras redes. Cuando los países del COMECON importan tecnología occidental, la URSS se aprovecha de ello, pues esta tecnología forma parte de sus exportaciones hacia la URSS; cuando importan petróleo de Oriente Medio se trata de otro tanto de combustible que la URSS puede exportar a cambio de divisas. El verdadero problema de los países del COMECON es que apenas están más adaptados que la URSS a las necesidades del comercio mundial; desde el punto de vista de esta demanda están especializados en producciones «regresivas» (productos siderúrgicos, textiles, químicos): sus equipamientos o bienes de consumo no alcanzan, generalmente, el nivel de la tecnología occidental.”
F. CLAUDÍN [Comp.], La Perestroika ¿adónde va la Unión Soviética?, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario