jueves, 10 de febrero de 2011

UD 13: LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO CAPITALISTA


            “Ayer soñé que llegará un día en que, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos en la mesa de la fraternidad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso el Estado de Mississippi, un Estado abrasado por el calor de la injusticia, abrasado por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia. Yo albergo el sueño de que, allá en Alabama de crueles racistas, de un gobernador que destila solo palabras de interposición y de anulación, un día, justamente allí, en Alabama, niños y niñas negros podrán unir sus manos con niños y niñas blancos como hermanas y hermanos.”
 Martin Luther KING, discurso en Washington, 1963.


El Estado es:
• El primer patrón, con más de un millón de asalariados.
• El primer constructor de aviones, con casi dos tercios de la producción.
• El primer fabricante de automóviles, con más de la tercera parte de la producción.
• El primer banquero, con casi el 70% de los depósitos bancarios.
• El primer fabricante de cigarrillos.
• El primer asegurador, con más de la mitad de los contratos.
M. CHAULENGE y otros, Le Monde Contemporaine depuis 1945, 1970. Adaptado.


“La empresa domina a sus accionistas, a sus proveedores, a sus asociaciones de consumidores: dispone del apoyo absoluto del Estado. El principal resultado de este sistema es una mano de obra maleable y adicta que trabaja de media un tercio más que nosotros.”
                                                                                                          Jacques CALVET

            “Los japoneses desarrollamos nuestra estrategia de empresa sobre un período de diez años. Cuando pregunto a un americano a cuánto tiempo alcanzan sus previsiones, me responde […]: « ¡Oh! Algunas veces, a no más de diez minutos» […] La diferencia de ingresos entre los jefes de empresa americanos y japoneses es enorme, casi increíble.”
                                                                                                          Aiko MORITA

            “En el siglo XII los problemas internos favorecieron el nacimiento de una casta guerrera […] los recién llegados, guerreros adeptos al bushido, viven con frugalidad y practican el espíritu corporativo. […] El jefe no debe disfrutar más de la vida que sus subordinados. Este espíritu perdura en el Japón contemporáneo; se hacen inversiones de prestigio, mientras que la vida diaria transcurre con sobriedad.”
                                                                                              Jean-Louis JACQUES


“En la década de los ochenta, con el aumento de los tipos de interés, la subida de la cotización del dólar y la bajada del precio de las materias primas, la deuda se dispara: en 1990 ascendía en Brasil a 114.500 millones de dólares (1982: 70.000 millones); en México a 101.500 (1982: 81.000 millones); en Argentina a 58.000 millones (1982: 40.000 millones). En esta década, denominada la «década perdida», se acumularon los intereses de la deuda, de tal modo que la devolución de estos superaba lo que se recibía de los fondos [y bancos] internacionales.” 
 B. AZCÁRATE, Geografía de los espacios mundiales, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario