1.- INTRODUCCIÓN
Esta webquest pretende que los y las alumnos/as sepan analizar, sintetizar y trabajar cuestiones y problemas vinculados a la Revolución Industrial en la Europa de los siglos XVIII y XIX. De esta manera, a través del trabajo realizado en el aula; y la webquest realizada por el alumno, se logrará un aprendizaje completo y motivador sobre el proceso concreto de estudio.
Debéis reconstruir el proceso industrial paso a paso hasta entender toda su complejidad.
Debéis reconstruir el proceso industrial paso a paso hasta entender toda su complejidad.
2.- PROCESO
El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.
3.- TAREA
La tarea consistirá en analizar y entender la información seleccionada, y crear un conocimiento exacto sobre el proceso. Una vez conseguida toda la información, analizada y trabajada correctamente, los alumnos realizarán un Semanal en el cual reproduzcan, fieles al discurso periodístico, una noticia completa sobre la Revolución Industrial.
La tarea consistirá en analizar y entender la información seleccionada, y crear un conocimiento exacto sobre el proceso. Una vez conseguida toda la información, analizada y trabajada correctamente, los alumnos realizarán un Semanal en el cual reproduzcan, fieles al discurso periodístico, una noticia completa sobre la Revolución Industrial.
3.1.- ¿Qué es la Revolución Industrial y la Industrialización?
3.2.- La difusión de la Revolución Industrial por Europa.
3.3.- La Revolución Industrial en Europa. Semejanzas y diferencias.
3.4.- La explosión demográfica. Su vinculación con la Industrialización.
3.5.- La transformación de la agricultura.
3.6.- Domestic System VS Factory System. Las diferencias entre ambos.
3.7.- Innovaciones tecnológicas en el textil y la siderurgia.
3.8.- La revolución de los transportes y su vinculación con el comercio exterior.
3.9.- Consecuencias de la Revolución Industrial.
4.- RECURSOS
http://www.ieshumanejos.com/attachments/210_Tema%20II%20.pdf
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531378
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_03_00.html
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_04_00.html
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_02.html
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531368
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_08_00.html
Glosario:
http://www.ieshumanejos.com/attachments/210_Tema%20II%20.pdf
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531378
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_03_00.html
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_04_00.html
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_02.html
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531368
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_08_00.html
Glosario:
5.- EVALUACIÓN
Aspectos generales:
Aspectos generales:
- Realización correcta de todas las tareas.
- Calidad en el trabajo.
- Coordinación de todo el equipo.
Criterios de Evaluación:
- Conocer los aspectos más importantes de la Revolución Industrial.
- Entender los cambios sociales y económicos.
- Diferenciar los procesos de Industrialización en Europa.
- Valorar los grandes progresos tecnológicos.
- Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.
La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.
6.- CONCLUSIÓN
Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
- Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
- Problemas y dificultades.
- Valoración de la webquest como proceso metodológico.
- Realización del Semanal por parte de cada grupo. El mejor ejemplar será expuesto en paneles en el hall del centro.
7.- PERSONAL
Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
Título: Revolución Industrial e Industrialización.
Nivel académico: 1º Bachillerato.
Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
Duración: 7 sesiones.
Centro: IES Museros.
Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)
Enlace al Blog: http://rubenzamoraysushistorias.blogspot.com/
Hola Rubén, me parece una manera amena e interesante de plantear las unidades didácticas. Los que llevamos más tiempo en el sistema educativo deberíamos de aprender y tomar nota del trabajo que personas como tú estáis desarrollando. Enhorabuena. Marina.
ResponderEliminarhola rubennnnn :)
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