1.- INTRODUCCIÓN
Acabada la I Guerra Mundial, la crisis de los sistemas liberales en toda Europa significó el afianzamiento de regímenes totalitarios y fascistas. La ineficacia de los Tratados de Paz una vez acabado el conflicto bélico significará el nacimiento del Nazismo en Alemania y el Fascismo en Italia. Vuestro objetivo será analizar el porqué de ese ascenso, y tratar de entenderlos en su contexto histórico.
El objetivo final de esta webquest es que los alumnos y alumnas desarrollen un estudio monográfico en el cual comparen los totalitarismos de derecha e izquierda.
2.- PROCESO
El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.
3.- TAREA
La Tarea consistirá en analizar los aspectos concretos de estudio en internet. La información obtenida será analizada y sintetizada hasta conseguir el propósito de la Tarea.
3.1.- Consecuencias de la I Guerra Mundial.
3.2.- ¿Qué son los totalitarismos?
3.3.- El Nazismo en Alemania. La figura de Adolph Hitler.
3.6.- El Holocausto: el caso de Ana Frank.
4.- RECURSOS
5.- EVALUACIÓN
Aspectos generales:
- Realización correcta de todas las tareas.
- Calidad en el trabajo.
- Coordinación de todo el equipo.
Criterios de Evaluación:
- Conocer los Totalitarismos del siglo XX
- Valorar su significación en el contexto histórico del momento..
- Adoptar una conducta sensible y tolerante ante la falta de libertades.
- Elaborar el trabajo monográfico.
- Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.
La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.
6.- CONCLUSIÓN
Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
- Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
- Problemas y dificultades.
- Valoración de la webquest como proceso metodológico.
- Realización del trabajo monográfico.
- Realización del trabajo monográfico.
7.- PERSONAL
Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
Título: Revolución Industrial e Industrialización.
Nivel académico: 1º Bachillerato.
Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
Duración: 8 sesiones.
Centro: IES Museros.
Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)
Enlace al Blog: http://rubenzamoraysushistorias.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario